Cómo utilizar un USB cómo memoria RAM y Mejorar el Rendimiento

Cuando una computadora cuenta con muchos programas se vuelve más lenta y es mucho más difícil trabajar en ella, esto ocurre cuando la memoria RAM está saturada de programas, lo que repercute considerablemente en el rendimiento del ordenador. Cuando no se cuenta con la posibilidad de añadir otra memoria RAM de mayor capacidad existe la alternativa de utilizar un dispositivo de almacenamiento externo como apoyo al equipo, como un dispositivo USB.

Conoce cómo utilizar un USB cómo memoria RAM, está alternativa te permite compartir el almacenamiento de los programas. Cabe destacar que no tendrá la velocidad original de una memoria RAM física pero sin lugar a dudas será una gran ayuda.

Memoria RAM

Memoria-RAM Cómo utilizar un USB cómo memoria RAM y Mejorar el Rendimiento

Es el componente de hardware que tiene la capacidad de aumentar o disminuir la velocidad de acceso y ejecución de variados archivos y aplicaciones, lo que la hace el dispositivo más importante de cualquier sistema operativo. Existen memorias de gran utilidad y capacidad que mejoran considerablemente el rendimiento del equipo. Su funcionamiento se debe a pequeños capacitadores que almacenan la información u órdenes y procesos que se le da al computador.

Algunas computadoras por problemas de compatibilidad no cuentan con la opción de añadir módulos de esta capacidad, siendo necesario utilizar un USB como memoria RAM.

Configurar USB como memoria RAM con ReadyBoost

Este programa permite que utilices un dispositivo USB como medio de complemento a la memoria RAM física del equipo. Cuenta con una tecnología muy avanzada implementada desde Windows Vista, en el que su objetivo es usar el USB como memoria externa, siendo un soporte a la memoria ya incorporada en el sistema, con el propósito de aumentar el tamaño de la memoria RAM.

ReadyBoost Cómo utilizar un USB cómo memoria RAM y Mejorar el Rendimiento

ReadyBoost cumple la función de software que tiene la capacidad de almacenar archivos de aplicaciones e información en un dispositivo USB para así poder liberar la memoria RAM física del computador y poder acelerar o mejorar la velocidad del sistema operativo. Para su instalación solo se requiere de:

  • Memoria USB con capacidad superior a 4 GB.
  • Windows 10 en cualquier edición.

ReadyBoost para aumentar la RAM

  1. Conectar la memoria USB al equipo.
  2. En el explorador de Windows 10 debes hacer clic en el botón derecho sobre la unidad USB.
  3. Seleccionar la opción “Propiedades”.
  4. Se desplegará una ventana donde ubicarás la pestaña ReadyBoost.
  5. Se presentarán las opciones: “No usar este dispositivo” (NO permite que la USB sea utilizada) – “Dedicar este dispositivo a ReadyBoost” (TODA la USB será utilizada) – “Usar este dispositivo” (Definir solo una parte de la USB).
  6. Se deberá activar la opción “Usar este dispositivo”, en el que indicarás que cantidad de espacio deseas disponer para el uso de ReadyBoost.
  7. Definido esto, haz clic en “Aplicar” y posteriormente en “Aceptar” para guardar los cambios.
  8. Automáticamente se creará un archivo ReadyBoost en la unidad USB.

Con estos pasos se aumentará la productividad de la memoria RAM en Windows 10, de querer otras opciones en el paso número 5 puedes definir lo que deseas realizar con el programa ReadyBoost.

Pasos para activar el ReadyBoost

Para utilizar un USB como memoria RAM utilizando ReadyBoost se debe contar con una memoria flash USB exclusiva para este propósito. Además recuerda que debe tener una capacidad superior a 4 GB de espacio de almacenamiento para que pueda trabajar correctamente.

  1. Conecta la memoria Flash al equipo a través de un puerto USB.
  2. Cuando el computador haya reconocido la USB, espera que aparezca la ventana de lectura del dispositivo.
  3. Selecciona la elección “Elevar velocidad del sistema».
  4. Haz clic en el botón derecho del dispositivo USB.
  5. Saldrá un menú emergente en la pantalla, donde deberás seleccionar la opción “Propiedades”.
  6. Inmediatamente visualizarás otra ventana, en la que ubicarás la pestaña con nombre ReadyBoost.
  7. Contarás con diferentes opciones de las cuales seleccionarás “Dedicar este dispositivo a ReadyBoost”, teniendo en cuenta que toda la capacidad que tenga la USB será utilizada como memoria RAM.
  8. Haz clic sobre el botón “Aceptar” y luego deberás esperar que Windows procese la configuración del dispositivo USB como RAM.

Después de realizar estos pasos, inmediatamente notarás que el rendimiento de tu computador ha mejorado, además de memorias USB también es posible realizar este mismo proceso con tarjetas de memoria, discos externos o cualquier otro dispositivo de almacenamiento masivo. Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta, es que Windows determinará como regla general o de forma automática la mitad del espacio del dispositivo USB como memoria RAM.

C¢mo-utilizar-un-USB-como-memoria-RAM-1024x683 Cómo utilizar un USB cómo memoria RAM y Mejorar el Rendimiento

Deshabilitar ReadyBoost para no aumentar RAM

Cuando ya no consideres necesario el uso de ReadyBoost para aumentar la memoria RAM, solo debes dirigirte a la opción de propiedades del mismo dispositivo USB y en la pestaña ReadyBoost, activa la casilla “No usar este dispositivo”, luego recuerda aplicar y después aceptar para que la USB reconozca los cambios.

Pasos para utilizar un USB como memoria RAM

Esta opción es muy útil ya que existen muchos programas que ocupan demasiada memoria al ejecutarse, lo que es un verdadero problema para los sistemas que no cuentan con suficiente memoria RAM. En estos casos se puede mejorar el rendimiento del sistema utilizando una USB con gran capacidad como memoria RAM. Para ello realiza los siguientes pasos:

  1. Introduce la memoria USB y verifica que la computadora la detecte.
  2. Elimina todos los archivos que puedas tener allí.
  3. Luego haz clic en el botón derecho y selecciona la opción “Propiedades”.
  4. Presiona la pestaña “Opciones Avanzadas”.
  5. Clic en “Configuración bajo Rendimiento”.
  6. Clic en “Opciones avanzadas”.
  7. Clic en “Cambiar bajo Memoria Virtual”.
  8. Selecciona tu dispositivo USB.
  9. Se te presentará definir el tamaño personalizado, estos valores dependerán de la capacidad que tenga la USB, de acuerdo a ello establece el mínimo y máximo.
  10. luego dirígete a la opción “Configurar”, luego acepta presionando Aceptar u Ok.
  11. Reinicia la computadora sin desconectar la memoria USB.

Con estos sencillos pasos la velocidad del sistema se incrementará.

Utilizar un USB como memoria RAM es la alternativa más rápida y eficiente que tienes a la mano para acelerar el rendimiento de tu computadora. ¿Qué esperas para comenzar a sacarle provecho?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here