Solución a Reparar USB Dañado sin Formatear ni Perder Datos

El que se dañe una tarjeta o dispositivo USB es algo que le puede pasar a cualquier persona, puede que un día funcione a la perfección y al otro día se niegue a presentar su contenido, el computador no lo reconoce o simplemente no lee el contenido del disco. La primera opción que te da Windows es el de formatear el dispositivo, pero existe una solución para reparar el USB sin formatear ni perder datos. Para ello puedes valerte de 2 técnicas muy sencillas.

Reparación del USB dañado sin formatear ni perder datos

Lo primero que debes hacer para reparar el daño del USB es valorar el tipo de daño que ha sufrido el dispositivo de almacenamiento. No es lo mismo un fallo de software, que se refleja cuando no lee el contenido del disco, a un daño de hardware que es cuando se ha golpeado o mojado un dispositivo. Por lo que existen variosmétodos distintos para realizar la reparación del USB.

Emplea el comando CHKDSK para reparar los errores en disco

CHKDSK-1024x640 Solución a Reparar USB Dañado sin Formatear ni Perder Datos

Lo primero que debes hacer es conectar el dispositivo USB al computador con Windows. Una vez que lo hayas hecho y que el sistema lo reconozca, debes dirigirte a “Inicio – Ejecutar”, luego introduces el comando cmd y pulsas enter. En el caso del Windows 10, debes escribir el comando directamente en Cortana para abrir el símbolo del sistema MS-DOS. Para que todo funcione debes abrir el símbolo del sistema con permiso del administrador:

  • Si utilizar Cortana en Windows 10 debes escribir cmd y pulsar la opción de “Ejecutar como administrador” haciendo clic derecho con el ratón sobre el ícono del programa.
  • En caso de que emplees versiones anteriores de Windows puedes ir a la ruta C:\Windows\System32, luego hacer clic derecho sobre “exe” y por último seleccionar la opción de “Ejecutar como administrador”.

Una vez realizado esos procesos, debes situarte en la ventana negra de MS-DOS y escribir el comando: chkdsk /x /f G: En este caso la “G” corresponde a la letra de la unidad asignada al USB, la cual puede variar.  Con este comando, el sistema buscará todos los errores en la memoria USB y en caso de que exista uno lo reparará de inmediato.

Repara el daño del USB con DISKPART

Si el primer método no funciona, puedes utilizar DISKPART como solución para reparar el USB dañado sin formatear o perder los datos. Para comenzar puedes volver a usar la ventana de comando, escribiendo cmd o el “símbolo del sistema” en Cortana o puedes hacerlo desde el botón de “Inicio – Ejecutar”. Es importante abrir la ventana del terminal con permisos del administrador, tal como se indicó en el primer método. De no hacerse así, puede que obtengas un error de permisos insuficientes.

DISKPART Solución a Reparar USB Dañado sin Formatear ni Perder Datos

Posteriormente, se debe ejecutar la siguiente serie de comandos, tal cual como te lo mencionaremos:

  • diskpart”, con este comando accedes a la partición de discos.
  • list disk” gracias a este comando puedes acceder a la lista de los discos, donde identificarás el pendrive por el tamaño que muestra de cada uno.
  • select disk NUMERO_DE_DISCO_DEL_USB”, si el pendrive es el disco 4, debes escribir el comando “select disk 4”.
  • clean”, este comando es especial para limpiar la memoria USB.
  • create partition primary”, comando para crear una partición primaria.
  • select partition 1” Debes seleccionar la partición que acabas de crear.
  • active” aquí debes marcar la partición como activa.

Una vez que hayas seguido todos los pasos, si todo va bien, tendrás un dispositivo USB listo para usar, en el que podrás almacenar y revisar tus archivos.

Soluciones para posibles fallos y errores que se presenten durante el proceso de reparación

“Error del servicio de disco virtual”

  • Error del Servicio de disco virtual: No hay medios en el dispositivo”, este error indica que el sistema no es capaz de comunicarse con la memoria USB. El computador lo reconoce como una unidad vacía, por lo que no puedes acceder a los datos almacenados en la unidad.
  • Error del Servicio de disco virtual: Se agotó el tiempo de espera para la operación”, este mensaje te indica que por más que el sistema ha intentado contactar con la unidad, esta no responde.
  • Error diskpart ha encontrado un error: no es posible realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S”, al igual que en los casos antes mencionados, este error es arrojado por una falta de comunicación entre el dispositivo USB y el c

Error-del-servicio-de-disco-virtual-1024x576 Solución a Reparar USB Dañado sin Formatear ni Perder Datos

Estos son los errores más comunes cuando del disco virtual se trata, incluso, en muchos casos este error puede significar un daño en el hardware. En tal caso, puede que el error se derive de la letra asignada a la unidad, aunque las probabilidades son muy bajas, puede ser. Este este caso solo debes cambiar la letra asignada:

  • Abre el panel de “Administración de discos”.
  • Selecciona tu USB y haz clic derecho sobre la opción de “Cambiar la letra y rutas de accesos de la unidad”.
  • Asigna la nueva letra y guarda los cambios.

“Error del servicio de disco virtual: el volumen es demasiado pequeño”

Este es un error mucho más fácil de solucionar. Lo único que tiene que hacer es formatear el USB  en formato NTFS en lugar de FAT32. Lo debes realizar mediante el comando “format fs=NTFS”. En caso de que no funcione debes usar la siguiente serie de comando:

  • “diskpart”.
  • “clean”.
  • “convert gpt”.
  • “format fs=NTFS”.

“Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes”

Si no se ejecuta la ventana de MS-DOS con el permiso del administrador se obtiene este error. Lo puedes solucionar haciendo lo siguiente:

  • Si usa Cortana, debes escribir cdm y cuando aparezca el símbolo del sistema selecciona “Ejecutar como administrador”.
  • En versiones anteriores a la de Windows, debes ir a la carpeta C:\Windows\System32 y buscar el ejecutable “exe”, haciendo clic derecho sobre el archivo y presionado la techa shift y oprimir la opción “Ejecutar como administrador”.

Esto es todo lo que debes saber para darle solución y reparar tu USB sin formatear ni perder ningún dato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here