Cómo reparar arranque de Windows 10 de Forma Sencilla

Un problema que en ocasiones se presenta al encender una computadora con Windows 10 es que el sistema no arranca, pero no hay nada de porqué alarmarse ya que entre las novedades que ofrece el programa, está que se puede arreglar este tipo de errores. Por eso debes conocer las diferentes formas de reparar el arranque de un Windows 10, con las opciones avanzadas que incluye el sistema operativo.

Arranque de Windows 10

El sistema de arranque o el MBR es considerado como una de las partes más sensibles que posee Windows y es vulnerable a agentes externos como lo son los reinicios incorrectos, por no finalizar con las actualizaciones del propio equipo, cortes de luz, por aplicaciones de terceros, o por el ataque de virus, como uno en particular que es el Ramsomware.

reparar-windows Cómo reparar arranque de Windows 10 de Forma Sencilla

Por otra parte el MBR o Master Boot Record se trata de un registro que contiene la información de las particiones del disco duro y todas las partes fundamentales del inicio del sistema operativo, que permiten que Windows pueda arrancar, así que si el MBR está dañado esto no permitirá que pueda arrancar Windows.

Problemas del arranque de Windows 10

Para saber cómo reparar el arranque de Windows 10 es necesario conocer como es su funcionamiento, al momento de pulsar el botón de encendido de forma automática se carga el firmware de la BIOS O UEFI, esto depende del sistema que posea el equipo, este se encarga de analizar los requisitos de hardware como son el POST.

De ser correcto el POST, la BIOS se encarga de analizar el registro de arranque master del disco duro quien carga un archivo indispensable para el arranque que es el Winload.exe, ya que se encarga de iniciar el proceso NTOSKRNL.EXE o también conocido como núcleo de NT. Cuando existe algún problema en el proceso de Winload.exe el código que identifica el error es 0xc0000605.

reparar-inicio-windows Cómo reparar arranque de Windows 10 de Forma Sencilla

Una vez detectado el error en el sistema de arranque en el sistema, el siguiente paso es conocer en qué etapa se colgó el equipo, pueden ser alguna de las siguientes:

  1. Proceso de arranque BIOS / UEFI
  2. Administrador de arranque.
  3. Carga del sistema operativo.
  4. Kernel del sistema operativo.

La fase se identifica según el error que presente, de todas estas opciones de los dos más comunes está la base BIOS y el cargador de arranque.

Etapa de Bios

Cuando el arranque de Windows 10 se cuelga en esta etapa todo indica de que es un problema de hardware, en ese caso realiza lo siguiente:

  • Desconecta uno de los periféricos y confirma que la luz del disco está funcionando, de no estarlo, tienes problemas en la etapa BIOS.
  • Haz clic sobre la tecla de bloqueado numérico y verifica si la luz se enciende y apaga, de no ser así, totalmente confirmado el problema es en la etapa BIOS.

Etapa cargador de arranque

Cuando ocurre un error en esta fase lo ideal es el uso de medio de instalación de Windows 10, y se puede determinar la falla si se presenta lo siguiente:

  • Fallas en el sistema operativo.
  • Se dañó o no se encuentra el Bootmgr.
  • Como no se encuentra el subárbol del sistema no se puede producir el arranque.
  • El MBR está dañado.
  • Fallas en el BCD.
  • Algunos sectores del arranque están dañados o ausentes.

Métodos para reparar arranque de Windows 10

Opciones avanzadas y modo de Windows 10

  1. Apaga y reinicia 3 veces consecutivas el computador, en el proceso de arranque apenas visualices el logo de Windows apaga la máquina, luego de esto te aparecerá una ventana.
  2. En la que le darás clic al botón de “Opciones avanzadas”.
  3. Luego debes darle clic en “Solucionar problemas” y se desplegará otra ventana.
  4. En la que debes seleccionar “Opciones avanzadas”.
  5. Ubicarás la opción de “Reparación de inicio”.

El sistema te ofrece la recuperación del Windows 10. De allí en adelante el sistema ejecutará un análisis muy detallado del inicio del sistema operativo en el que buscará las posibles fallas en todos los componentes, pero siempre enfocado en el disco duro, por estar allí alojado el MBR.

Winload.exe símbolo del sistema Windows 10

  1. Lo más recomendable es crear un USB de arranque para Windows 10 y arrancar el sistema desde allí.
  2. Una vez que logres arrancar el sistema desde el medio físico USB deberás presionar alguna tecla, como si realizarás la instalación, para así acceder a la siguiente ventana.
  3. En donde seleccionarás “Reparar el equipo”, te aparecerá la opción “Solucionar problemas” y luego en la siguiente ventana “Opciones avanzadas”.
  4. En la que aparecerá el “Símbolo del sistema”, y deberás ingresar el comando BOOTREC / FIXMBR.
  5. Ese comando corregirá algún error en el registro de arranque maestro o MBR.
  6. Luego introduce el comando BOOTREC / FIXBOOT y presiona Enter.
  7. El FIXBOOT es quien se encarga de redirigir un nuevo sector de arranque donde Windows detecte que existe el error. De aparecer un mensaje que indique que algún sector de arranque está dañado o perdido se deberá usar el comando BOOTREC / RebuildBcd.
  8. De esta forma se restaurará las entradas de inicio. En caso de no funcionar este método lo más recomendable es realizar una copia de seguridad del almacén BCD. Ejecutando el nuevo comando para BCDEDIT. De la siguiente manera:
  • Bcdedit / export C: \ BCD_Backup.
  • C:
  • Cd boot.
  • Attrib bcd –s –h –r
  • Ren c: \boot\bcd bcd.old
  • Bootrec /RebuildBcd.

En el caso de que el problema esté ubicado en el Winload.exe deberás realizar estos pasos para reparar el arranque de Windows 10 de la mejor manera.

Bootloader BCD en Windows 10

El BCD es la base de datos indispensable para arrancar el sistema, de tener algún error o problema este no arrancará. Se ubica de la misma manera que el Registro de Windows, así que no se editará de forma simple como un editor de textos. En este caso para configurar el BCD tendrás que utilizar la herramienta de bcdedit.exe a través de la terminal de comandos.

Reparar el arranque de Windows 10 con un USB

Esta es el método que necesitarás para entrar a las opciones de recuperación de Windows 10, ya que te solicitará un medio de instalación y posterior recuperación, sea a través de un CD o USB. La versión anterior de Windows 7 permitía acceder al sistema de recuperación valiéndose de los archivos de instalación ubicados en el mismo disco duro y presionando la tecla F8 o activando la tecla Mayúscula + F8 y proceder a encender el equipo.

reparar-windows-1024x576 Cómo reparar arranque de Windows 10 de Forma Sencilla

Pero en la versión Windows 10 también se trata de una combinación correcta, aunque Microsoft explica que la rapidez de las nuevas BIOS UEFI asociadas a la unidad de estado sólido no dejan el tiempo necesario para interrumpir el proceso de arranque. Para ejecutar el sistema de recuperación de Windows 10 desde un USB deberás descargar la imagen ISO original de Windows 10 y grabarla en la USB.

Método para arrancar el sistema de recuperación desde la USB

Para arrancar desde la USB deberás utilizar el menú de arranque o Boot Menú de las BIOS, tomando en cuenta que la BIOS del computador cuente con el soporte para iniciarse desde la memoria USB. Esto no es algo nuevo, desde hace un tiempo se está incluyendo en las computadoras y sobre todo en los netbooks, ordenadores que no tienen soporte para arrancar de forma secundaria.

  1. Reinicia la computadora.
  2. En el proceso de inicio, ingresa al menú de arranque pulsando la tecla indicada. Generalmente las teclas son F8, F10, F12 o ESC dependiendo del modelo del equipo.
  3. Luego selecciona el dispositivo de arranque, que en este caso será Dispositivo USB.

Pasos para reparar el arranque de Windows 10

Una vez que hayas logrado iniciar correctamente al sistema de recuperación de Windows 10 con una USB, deberás reparar el sistema de inicio del sistema. Para ello realiza los siguientes pasos:

  1. De la misma forma que ejecutarías una nueva instalación de Windows 10 dale clic a siguiente.
  2. Luego ingresa a “Reparar el equipo”, e inmediatamente ejecutará el sistema de recuperación de Windows 10.
  3. De manera automática se ejecutará la primera ventana de fondo azul, en la que deberás hacer clic en la opción de “Solucionar problemas”.

A este punto lo primero que debes realizar es la reparación automática del inicio de Windows 10, que suele solucionar la falla sin mayor problema. Además de ser la opción más sencilla, ya que solo es necesario aceptar ciertas opciones y listo. Al hacer clic en “Reparación de inicio”, lo más probable es que emerjan las ventanas para elegir el sistema operativo y colocar la clave del administrador.

En el caso de que la falla continúe se deberá ejecutar los pasos arriba indicados y seleccionar la opción “Símbolo del sistema” y no “Reparación de inicio”. Una vez en la ventana del “Símbolo del sistema” se deberá usar una serie de comandos que permitan ejecutar una herramienta integrada en Windows que se llama “Bootrec.exe”.

Por lo que ahora cuentas con toda la información necesaria para reparar el arranque de Windows 10 de tu computador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here