Instalar Windows 10 desde USB [Metodo Rapido] [Actualizado]

Cada día los dispositivos de almacenamiento USB se hacen mucho más útiles y han reemplazado por completo a los CD y DVD. Una prueba de ello es que se puede Instalar Windows 10 desde un USB, dejando totalmente desfasado la instalación típica por CD, por lo que debes saber de todos los métodos prácticos y seguros para realizarlo, además de las modificaciones que debes realizar en la BIOS o UEFI.

Se trata de un procedimiento muy completo y sencillo, similar que hacerlo desde DVD. Es por eso que necesitas conocer la guía más completa variada.

Requisitos para instalar Windows 10 desde USB

Es necesario preparar el dispositivo USB de una forma especial para que sea posible instalar Windows 10 en él.

  • Debes tener un pendrive USB con una capacidad mínima de 8 GB.
  • Es recomendable respaldar toda la información que se encuentre en la USB ya que la instalación de Windows 10 borrará todo su contenido.
  • Requieres de una imagen ISO de Windows 10 o un CD de instalación.
  • Confirma que tu equipo cumpla con los requisitos para instalar Windows 10.

Programa de Instalación de Windows 10

instalar-Windows-10-desde-USB-1024x576 Instalar Windows 10 desde USB [Metodo Rapido] [Actualizado]

Este método se basa en el programa de instalación Windows 10, que permite instalar de manera específica la ISO oficial totalmente actualizada y gratuita y sin el riesgo de contraer un virus. Para su instalación deberás crear un medio de instalación, esto evitará que el equipo se actualice, además de que la memoria USB debe superar los 8 GB. Luego selecciona la unidad de almacenamiento y por último la versión de Windows 10 que deseas ya que encontrarás también disponible Windows 10 S.

Instalación de Windows 10 con EaseUS Partition Master Free

El EaseUS Partition Master Free es el mejor programa para formatear USB, lo que facilitará la instalación del Windows 10 en tu USB.

EaseUS-Partition-Master-Free-1024x751 Instalar Windows 10 desde USB [Metodo Rapido] [Actualizado]

Paso 1

En este paso se debe formatear la unidad USB y establecer la partición primaria como activa, para ello realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial de EaseUS Partition Master Free.
  2. Descarga e instala el programa en el equipo inactivo.
  3. Inmediatamente inserta la unidad flash USB al computador.
  4. Inicia el programa EaseUS Partition Master Free.
  5. Presiona el botón derecho en la sección de la unidad USB.
  6. Selecciona la opción “Formatear”.
  7. Escoge el sistema de archivos FAT32 de la lista desplegable de sistemas de archivos. FAT32 te permitirá arrancar el sistema tanto en BIOS como en UEFI.
  8. Luego presiona “Ejecutar” para guardar los cambios.
  9. Configura la partición como activa, haciendo clic en el botón derecho de la partición de la USB y selecciona “Activar».
  10. Clic en “Ejecutar” nuevamente para finalizar.

Paso 2

En este punto se copiará la configuración de Windows 10 en la unidad flash USB. Con la ayuda del Explorador de archivos copia y pega todo el contenido del DVD o la ISO de Windows 10 en el dispositivo USB. Una de las limitaciones que se te presentarán es que debido a que posee el sistema de archivos FAT32 no se te permitirá copiar más de 4 GB en la unidad. El problema se presenta ya que la imagen de Windows 10 supera el límite de tamaño de 4 GB.

Para solucionar esta falla, realiza lo siguiente:

  • Procede a copiar todos los archivos, exceptuando la imagen de Windows 10 al dispositivo USB que es sources\install.wim. Para ello usa este comando robocopy D: E: /s /max:3800000000. Para que lo comprendas las D es la ISO montada y la E es la unidad flash USB.
  • Luego fracciona el archivo de la imagen de Windows 10 en archivos más chicos y ubica los archivos de menor tamaño en la USB de la siguiente forma: Dism /Split-Image /ImageFile:D\sources\install.wim /SWMFile:E:\sources\install.swm/FileSize:3800

Paso 3

Por último se instalará el Windows 10 desde la unidad flash USB en tu computadora, para ello realiza lo siguiente:

  1. Inserta la unidad flash USB al computador.
  2. Enciende la computadora y haz clic en la tecla que abre el menú de elección del dispositivo de arranque del computador. Generalmente son las teclas Esc, F10 o F12.
  3. Así se iniciará la configuración de Windows, por lo que debes seguir cuidadosamente las instrucciones para instalar Windows 10.
  4. Solo queda retirar el USB del computador.

Configuración de la unidad de instalación

Al igual que como funciona un DVD, para instalar Windows 10 desde USB se requiere crear en el interior del equipo una unidad de instalación. Para realizar este paso se necesita lo que Microsoft ha facilitado, la aplicación Media Creation Tool que se puede obtener de forma gratuita desde la página oficial.

Esta aplicación permitirá crear una unidad USB con la última versión del sistema operativo interno, en otras palabras, de manera automática Media Creation Tool descargará el sistema operativo que tú desees y solo deberás incluirla en una USB. Para cuando la tengas lista en la USB, deberás realizar el próximo paso antes de instalar el sistema operativo.

Configurar la secuencia de arranque de la BIOS

Otro aspecto que debes realizar para poder instalar Windows 10 desde USB es que la misma inicie antes que el sistema instalado en el computador. Aunque la mayoría de los equipos recientes son de tipo UEFI con entorno gráfico, quedan unos pocos BIOS.

arranque-de-la-BIOS-1024x576 Instalar Windows 10 desde USB [Metodo Rapido] [Actualizado]

BIOS clásica

Para ingresar a la BIOS deberás reiniciar el equipo y luego presionar la tecla configurada en tu computador que te de acceso en el inicio del proceso de arranque, las teclas que suelen utilizarse son F12 o Esc O F2 o Supr, dependerá del modelo y la marca del equipo. Esta debe presionarse en el momento que aparece en la pantalla negra unas letras, cabe destacar que existen equipos que la pantalla se presenta de otro color, en el caso de las portátiles pequeñas Eee PC de Asus la pantalla es de color gris.

Indiferentemente de su color debes tener en cuenta que se presente el siguiente mensaje: Press DEL to enter setup o puede ser Press F2 to Access the BIOS, el mensaje siempre estará en inglés. Cuando logres ingresar ubica el apartado identificado como BOOT para movilizarte por este menú utiliza las teclas de dirección. Una vez allí fíjate en la posición de los dispositivos de almacenamiento, allí deberás modificar la posición de la lista, teniendo como primera opción USB.

En el caso de que se te presente una lista desplegable selecciona la misma opción Removable Devices o USB Devices, luego haz clic en F10 para guardar y reiniciar, de esta manera el dispositivo USB iniciará de primero.

BIOS UEFI

UEFI es el sistema que está sustituyendo al BIOS, este por ser más actualizado es muy fácil de usar y entender. Al igual que BIOS las teclas para acceder pueden variar de acuerdo al modelo del equipo, en cuanto al proceso es parecido en todos los ordenadores que utilizan BIOS tradicional. Así que deberás buscar una sección llamada BOOT para realizar la selección de los dispositivos de almacenamiento.

Sin entrar en la BIOS

Existen algunos equipos que te evitan entrar en la BIOS para modificar el orden de arranque, en estos equipos cuando aparece la pantalla negra al momento de encender el computador te indica Press F18 key for boot menú, también pueden ser las teclas F12 o F11, que te darán acceso al menú de arranque. Siendo mucho más práctico ya que el cambio en la configuración solo aplicará para esa ocasión, no aplica el cambio de orden de forma permanente, así que al momento de reiniciar la máquina encenderá normalmente.

Proceso de instalación Windows 10 desde USB

Resuelto los pasos anteriores, tendrás todo listo para instalar Windows 10 desde USB, ya que tu dispositivo arrancará y la pantalla de instalación aparecerá.

  • Una vez listo y definido la herramienta de descarga con el Windows 10 instalado en el USB.
  • El sistema te solicitará aceptar los términos de uso.
  • En la siguiente ventana elige el idioma, edición y arquitectura de la instalación de Windows.
  • Generalmente aparecen ya pre-seleccionadas las configuraciones básicas, de seguro no necesitarás cambiarlas, así que haz clic en Siguiente.
  • Elige la Unidad Flash USB y no el archivo ISO, recuerda que el USB debe ser mayor a 8 GB de espacio libre.
  • Conecta la USB en el puerto de tu computadora y haz clic en “Actualizar la lista de unidades”. Con estos pasos deberá aparecerte la unidad que ha sido conectada en la sección “Unidades Extraíbles”.
  • Ahora solo deberás esperar unos cuantos minutos para que Windows prepare la unidad para que la reconozca.
  • Selecciona tu USB en la lista y pulsa en siguiente.
  • La herramienta de descarga de Windows 10 copiará a la USB, este proceso tardará unas horas, así que ten paciencia en todo el proceso.

Cuentas con distintos métodos para instalar Windows 10 desde USB, solo debes seleccionar la alternativa más práctica para ti. Recuerda realizar cada uno de los pasos con mucho cuidado, para evitar contratiempos, estarás trabajando directamente con el sistema operativo que es el componente más importante de tu computador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here