Formatear USB protegido contra escritura de Forma Sencilla

La gran mayoría de los dispositivos USB cuentan con una pestaña de “protección contra escritura” esto hace imposible que puedas modificar en la unidad cualquier contenido desde la PC, por esto es que en ciertos momentos el dispositivo puede mostrar el mensaje de “Disco protegido contra escritura” cuando se le desea hacer ajustes a los archivos. Afortunadamente, para este tipo de error existe una solución, para que conozcas propiamente cómo quitar la protección contra escritura USB y formatear.

Qué significa que el dispositivo USB este protegido contra escritura

USB-este-protegido-contra-escritura-1024x576 Formatear USB protegido contra escritura de Forma Sencilla

El que el dispositivo USB este protegido contra escritura significa que no podrás hacer uso de él cómo lo hacías antes. Toda operación que intentes realizar será rechazada, independientemente si desees copiar, eliminar o hacer nuevos documentos, esto quiere decir que el que el dispositivo este protegido contra escritura lo convierte en un elemento totalmente inútil. Para solucionar este problema lo primero que debes hacer es quitar la protección.

Error de USB protegido contra escritura

Actualmente, no existen muchos dispositivos que cuenten con un mecanismo físico que proteja contra escritura, en algunos casos puedes conseguirlo como un pequeño contacto movible en algunos de los extremos, pero en caso de que no cuente con alguno de esos botones, lo que estaría provocando el error de USB protegido contra escritura pudiera ser:

  • Fallo en el puerto USB: Aunque no suele ser lo más común, puedes colocar el dispositivo en otro puerto para asegurarte de que no arroje el mismo error.
  • Fallo en el dispositivo de almacenamiento: Esta es una de las probables, en este caso el error se debe a que tu dispositivo USB no funciona y si las soluciones que mencionamos en este post no funcionan deberás cambiar de dispositivo.
  • Error en el sistema: Es un problema con solución, la única manera en la que puedes darte cuenta es porque te impedirá el poder copiar archivos al dispositivo, no podrás formatear la unidad o tampoco será posible el desmontar la unidad del equipo.

Maneras de quitar la protección contra escritura USB

Identifica la causa del error

Para poder darle solución a tu problema con el dispositivo USB, debes identificar cual es el error, y esto lo puedes hacer desde la unidad USB o desde un ordenador, la idea es que puedas probar la unidad de almacenamiento en otro equipo. En caso de que se produzca el error, eso quiere decir que el motivo del problema es la unidad física de almacenamiento.

USB-este-protegido-contra-escritura-como-utilizarlo-1024x576 Formatear USB protegido contra escritura de Forma Sencilla

Pero, si la unidad funciona de forma normal, eso quiere decir que el error estará localizado en tu equipo y se debe a un problema con el sistema operativo o con uno de los puertos USB.

Formateo de un dispositivo USB que está protegido contra escritura con Diskpart

Esta es una de las opciones con más probabilidades de éxito, en caso de que desees formatear directamente el dispositivo USB que se encuentra protegido contra escritura.

Diskpart2-1024x490 Formatear USB protegido contra escritura de Forma Sencilla

  1. Ejecuta como administrador el símbolo del sistema o la PowerShell.
  2. Selecciona la combinación de teclas de “Windows + X” para que puedas abrir las opciones del menú de inicio.
  3. Una vez allí, debes identificar la opción y darle clic a la que se identifique como “Windows PowerShell (Administrador)”.
  4. En la ventana de comandos debes escribir “diskpart” cada vez que escribas un comando debes pulsar la tecla de Enter para poder ejecutarlo.
  5. Luego de este procedimiento se inicia la herramienta, con el dispositivo USB introducido debes ejecutar “list disk”.
  6. A continuación, una lista de unidades USB aparecerá en pantalla, solo deberás identificar cuál es tu USB, para lo que debes conocer cuál es la capacidad del mismo.
  7. Ahora debes seleccionar el número de disco que el comando anterior arrojó.
  8. Mediante ese comando vas a poder habilitar la lectura y escritura del dispositivo USB.
  9. Crea la nueva partición en la tabla de particiones del disco.
  10. Selecciona la partición que creaste, mediante ese comando es que podrás realizar el formateo de la unidad USB. En el formato debes colocar “NTFS” si se trata de un disco duro portátil grande pero si se trata de un dispositivo USB pequeño solo debes colocar “FAT32 o FAT”.
  11. Seguidamente solo deberás activar la partición y asignar una letra con la que finalizará el método de formato de la unidad USB.

Formateo de un dispositivo USB que está protegido contra escritura con REGEDIT

REGEDIT Formatear USB protegido contra escritura de Forma Sencilla

Para eliminar la protección contra escritura USB también nos valdremos de algunas soluciones expuestas por la interfaz gráfica de Windows 10. En este caso, el error que produce la unidad USB puede deberse a una errada configuración del registro que posee el sistema, antes de cada registro es de vital importancias que tengas en cuenta qué es REGEDIT y cómo debes usarlo con seguridad. Para esto te facilitamos los siguientes pasos:

  • Los primero que debes hacer es pulsar la combinación de teclas “Windows + R” para que puedas abrir la herramienta a ejecutar.
  • En la ventana que aparezca debes escribir “REGEDIT”.
  • Una vez que estés dentro del editor de registro debes dirigirte a la siguiente ruta “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies”.
  • Una vez realizado este procedimiento pueden pasar dos cosas: La clave de valor no existe por lo que debes crearla o todo lo contrario si existe, en este último caso tendrás un valor llamado “WriteProtect”.
  • En donde te pida información debes darle doble clic y escribir un “0”.

En caso de que debas crear la clave de valor debes hacer lo siguiente:

  • Clic derecho sobre “Control” en el árbol de directorio hasta dónde has llegado antes.
  • Luego elegimos “Nuevo” y “Clave” y allí le colocas el nombre “StorageDevidePolicies”.
  • Dentro de la nueva clave de valor en la parte derecha de la ventana debes dar clic derecho sobre el único espacio en blanco que hay.
  • Eliges la opción “Nuevo” “DWORD (32-bit) Value”.
  • Por último, le asignas el nombre de “WriteProtect”.
  • Una vez abierta escribes dentro de ella un “0” como aparece en el caso anterior.

Ahora es momento de reiniciar el sistema e introducir nuevamente la unidad de almacenamiento dentro, ya para este momento se debió corregir el error. Ahora, solo queda que formatees el USB contra escritura, para lo que debes dirigirte a la opción de “Este equipo”, hacer clic en el botón derecho sobre la unidad USB y elegir la opción de “Formatear”.

Posteriormente eliges los parámetros NFTS o FAT y le das iniciar. De esta manera ya tendrás un dispositivo USB libre de protección contra escritura, formateado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here