Cómo crear un USB | Pendrive booteable con cualquier ISO [Metodo Seguro]

¿Quieres tener un nuevo sistema operativo sin gastar mucho dinero?, entonces necesitas saber cómo crear un USB Booteable. ¡Así podrás tener un sistema operativo completo dentro de tu Pendrive y poder instalarlo en tu nuevo ordenador! Sigue leyendo justo aquí y no dejes de aprender cómo lograr esta hazaña tan loable y altamente rescatable. Verás, a continuación, que no se necesita ser un experto en la informática para poder obtener un USB booteable. ¡Solo necesitas leer esta información especialmente diseñada para ti! ¿Qué esperas para hacerlo entonces?

Programas para crear USB de arranque  o Booteable con Cualquier ISO

Windows USB/DVD Download

Se trata de la herramienta oficial de Microsoft, es totalmente gratuita y es de uso exclusivo para archivos ISO Windows, es una de las opciones más básicas y sencillas de usar. Cuenta con una interfaz de solo dos pasos en el que sencillamente debes seleccionar el medio que es USB o DVD y es todo. Es necesario instalarlo ya que no es portable y aunque no se ha actualizado desde el Windows 7, funciona perfectamente en Windows 10.

maxresdefault-1024x576 Cómo crear un USB | Pendrive booteable con cualquier ISO [Metodo Seguro]

Su instalación es muy sencilla, solo debes escoger la imagen ISO, luego te solicitará seleccionar la unidad en la que deseas instalarla y otras configuraciones. Como medidas de seguridad la aplicación escanea en búsqueda de una posible amenaza para asegurar una correcta instalación.

Esta herramienta es ideal para aquellas personas que buscan de manera específica una ISO de Windows 10. Debes tener en cuenta que no te permitirá cargar tu propia ISO, ya que automáticamente te solicitará descargar la Instalación de Windows 10 oficial, que es gratuita. Una de las ventajas que te ofrece este programa es que aporta una versión totalmente actualizada, no está alterada y no trae ningún virus.

Para realizar la instalación debes seleccionar la opción “Crear medios de instalación”, de lo contrario se actualizará tu equipo, además requieres de una memoria USB superior a 8 GB. Después deberás seleccionar la unidad de almacenamiento y luego la versión de Windows 10 que deseas, también está disponible Windows 10 S. No debes olvidar, ya que es necesario escoger el tipo de arquitectura de tu procesador.

Rufus

Este programa es considerado uno de los mejores para crear una USB de arranque ISO y el favorito de muchos usuarios, ya que funciona con cualquier sistema operativo, como Windows, macOS, Linux y GNU. Tiene código abierto y es gratuito, es un pequeño instalador que tiene opciones del esquema de partición, tamaño del cluster, sistemas de archivos y el tipo de arranque que se desea crear. Es la mejor alternativa si deseas instalar un sistema operativo en máquinas con particiones GPT Y UEFI.

160601125529_disquete_624x351_thinkstock_nocredit Cómo crear un USB | Pendrive booteable con cualquier ISO [Metodo Seguro]

Todas las indicaciones están en español y cuenta con una versión portable, así que no necesitarás instalarlo, solo deberás descargarlo, ejecutarlo e introducir el ISO en la memoria USB, luego solo cerrarlo, en el caso de que no vayas a usar más el archivo puedes eliminarlo.

Al momento de abrirlo inmediatamente te solicitará elegir la memoria USB que deberá estar conectada, además de una imagen ISO y un nuevo nombre para el pendrive para después de formatearse. Cabe destacar que la imagen ISO del software será cargada a través de un icono de un lector de CD que está al lado del último botón desplegable identificado como ISO Image.

UNetbootin

Entre todas las opciones la más antigua es esta, pero no por ello ha perdido su eficacia, está diseñado para uso exclusivo de distribuciones Linux y GNU, sin embargo, se puede instalar en Windows, macOS, Linux y GNU. Es compatible con muchas distribuciones, entre ellas UBUNTU, tiene código abierto y funciona muy bien para crear Live USB con distribuciones Linux.

Su uso es muy sencillo, cuenta una interfaz que facilita su manejo, para ello solo se debe seleccionar una distribución y una versión. A continuación, elegir el archivo ISO en la parte inferior del menú que tiene los tres puntos, y para finalizar solo debes elegir la memoria USB en la que deseas instalar la ISO.

Yumi

Si lo que deseas es crear una USB de arranque ISO con varios sistemas operativos, este es el programa que estás buscando. Con Yumi puedes crear la USB con todos los sistemas operativos que desees, como lo son Windows 10, Windows XP y Ubuntu, incluso te permite combinar un programa o juego con un sistema operativo. De allí que sea considerado uno de los mejores y más completos del mercado.

descargar-rufus Cómo crear un USB | Pendrive booteable con cualquier ISO [Metodo Seguro]

Automáticamente Yumi crea un cargador de arranque múltiple, que te permitirá arrancar de uno a otro. Inicialmente observarás en la parte de arriba el menú de arranque, luego otro menú como el grub, donde podrás elegir el ISO que quieras ejecutar.

ISO to USB

Para crear un USB de arranque con cualquier ISO con este programa deberás instalarlo, ya que no posee ninguna versión portable. Además es compatible únicamente con discos de arranque de Windows, así que si deseas usar otro sistema operativo o software que no sea el SO de Microsoft no será posible.

Por lo que, alguno de estos programas podrá ayudarte a crear una USB de arranque con cualquier ISO de la forma más sencilla y eficiente.

Lo que debes saber antes de Continuar

Una unidad USB se convierte en una de arranque cuando se configura con la capacidad de auto ejecutarse en un computador sin que ésta tenga el sistema operativo instalado. Con frecuencia se utiliza para alojar un software en el mismo computador, ya que permiten iniciarlo en el arranque de la computadora. También resulta muy práctico para ejecutar sistemas operativos como GNU o Linux.

Para crear una USB de arranque con cualquier ISO no basta con introducir la ISO en la USB, la unidad debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Unidad de USB formateada en modelo FAT32.
  • Máxima capacidad de almacenamiento, superior al archivo que se va a instalar.
  • No debe contener nada, debe estar totalmente vacía.
  • Tener en cuenta que durante el proceso se formateará.
  • Imagen ISO del sistema operativo que se va a instalar.

Pasos para crear un USB booteable

Se pueden resumir los pasos para crear un USB booteable de la siguiente manera:

  1. En primera instancia, buscar un programa capaz de grabar esa imagen ISO de manera adecuada en la unidad USB. En el caso de que quieras un booteable de Ubuntu, la herramienta más recomendada seria Rufus. ¡Más si tienes Windows instalado en la computadora que deseas formatear!
  2. Una vez obtenido este programa (que fácilmente puedes encontrar en internet) tendrás que proceder a instalarlo.
  3. Hecho esto, procura conectar el Pendrive en el computador, cerciorándote que el programa esté abierto. Es aquí donde tendrás que formatear tu pendrive, borrando todo lo que hay en su interior. Si tienes Windows, la mejor manera de hacer esto es:
    • Entrando a la sección de “equipo” del sistema.
    • Haciendo clic derecho en donde se muestre el lugar de tu USB Pendrive.
    • Presionando la opción de formatear. ¡Se recomienda que se le coloque la opción de “Fat32” como sistema de archivo determinado!
  4. Llegados aquí, tendrás que iniciar con el programa para la instalación de la imagen ISO previamente obtenida.
  5. Una vez finalizado, puedes extraer tu Pendrive del equipo. ¡Ya tienes booteado el USB!

Pasos sencillos, ¿no te parece? Ahora, para poder hacer uso de este Pendrive tendrías que:

  1. Conectar de nuevo el Pendrive en la computadora.
  2. Reiniciar la computadora con el Pendrive conectado.
  3. Antes de que prenda totalmente, deberás presionar el botón F11 o Supr del teclado. ¡Esto hará que el sistema vaya directamente a su sección de configuración!
  4. Allí tendrás que indicarle al sistema que debe iniciar directamente desde el Pendrive o USB.
  5. Guardas los cambios y deja que la computadora vuelva a reiniciarse. ¡Cuando esto pase ella misma empezará el proceso de instalación del sistema operativo que guardaste en el USB!

De esta forma, solo restaría seguir los pasos que indica el sistema para instalar el sistema operativo. ¡Nunca había sido tan fácil instalar un S.O.!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here