Cómo recuperar archivos borrados de USB [Archivos Ocultos]

Los dispositivos USB son una de las herramientas de almacenamiento más prácticas y cómodas que existen, se pueden llevar a todos lados y guardar cualquier tipo de información. Desde una sencilla fotografía, archivo de Word o incluso software, todas estas ventajas pueden verse en peligro si por alguna razón se pierde la información que en él se encuentra.

Si manejas con mucha frecuencia importante información en una USB, es necesario que conozcas cómo recuperar archivos borrados de dicho dispositivo. Por lo que tienes a disposición diferentes métodos, solo debes evaluar cada una de las alternativas presentes y seleccionar la que más se adapte a tus requerimientos. Todos son opciones seguras que puedes realizar o descargar según sea el caso.

Métodos para recuperar archivos borrados de USB

Recuperar archivos USB dañados o formateados

Uno de los casos más comunes que suele suceder con una USB es que esta se formatee o se dañe y al momento de introducirla en la computadora esta no la reconozca por diversos problemas. Las razones por las que puede ocurrir esto son:

  • Que la USB tenga circuitos internos rotos.
  • Datos inválidos en el registro de arranque principal de la USB.
  • La USB no posea fuente de alimentación.
  • Los controladores se hayan dañado.
  • La puerta NAND esté averiada.
  • Haber extraído sin el permiso correspondiente la USB de la computadora.

Cada uno de estos casos ocasiona daños en el hardware de la USB, así que es recomendable llevarlo a un técnico que pueda abrir el USB y le realice una revisión detallada para darte un diagnóstico. Pero antes de esto, es necesario realizar un respaldo ya que es posible que después de la reparación se extravíen los datos. Esto será posible con la ayuda de un programa externo, existen muchos en el mercado, pero el mejor en estos casos es el FonePaw Recuperación de Datos.

Recuperar-archivos-USB-dañados-1024x576 Cómo recuperar archivos borrados de USB [Archivos Ocultos]

Se trata de un excelente software que ha sido diseñado especialmente para esta función, para ejecutarlo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Procede a descargar e instalar el programa FonePaw Recuperación de su página oficial.
  2. Luego abre la aplicación y selecciona el tipo de archivos que deseas recuperar.
  3. Selecciona la USB de donde se recuperará los datos.
  4. Presiona la opción Escanear y espera que el programa haga el análisis de toda la USB.
  5. Al culminar el escaneo, te aparecerán los archivos recuperados.
  6. Selecciona los de tu preferencia y elige la ruta donde se restaurarán.
  7. Haz clic en la opción de restaurar.
  8. Verifica que todo se haya ejecutado correctamente y cierra el programa.

Símbolo del sistema CMD

Esta alternativa presenta la ventaja de no tener que instalar ningún programa, además es una opción solo disponible para Windows.

Es totalmente aplicable para recuperar archivos borrados de USB formateadas o dañadas, su proceso es muy sencillo, solo debes prestar cuidadosa atención a los comandos que abajo te indicaremos. Ya que de equivocarte causarás daños bastante serios a la memoria USB y puede que también al sistema operativo en donde estes realizando la operación, así que toma nota y realiza el siguiente procedimiento con mucha calma.

  1. Abre el símbolo del sistema, esto lo harás combinando las teclas Windows + R simultáneamente.
  2. Escribe CMD y presiona Intro.
  3. Escribe chkdsk E:/f y pulsa Intro (Importante: la letra E corresponde a la ubicación de la USB, así que debes sustituir esta letra por la que corresponda).
  4. Escribe y luego presiona Intro y realiza el mismo paso que hiciste con la letra E.
  5. Procede a escribir lo siguiente: E:\>attrib-h –h –r –s /s /d* y presiona Intro.

Una vez realizados estos pasos, todos los archivos extraviados o borrados aparecerán en una carpeta nueva creada automáticamente para almacenarlos. Solo debes revisar la unidad extraíble y confirmar que todos los documentos se encuentren restaurados.

usb-dañado-1024x576 Cómo recuperar archivos borrados de USB [Archivos Ocultos]

Cabe destacar, que existirán casos en los que no se podrá recuperar los archivos, esto con referencia a aquellos que hayan sido borrados hace mucho tiempo. Además, otro detalle importante es que se recuperarán todos los archivos disponibles incluidos los no deseados.

Restaurar versión anterior

Este método es uno de los más sencillos y rápidos de realizar, tampoco requiere ningún software de terceros, se trata de regresar la ubicación anterior en la que se encontraban los archivos. Para realizarlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al dispositivo USB, ubica la carpeta en la que se encontraban los archivos que deseas recuperar.
  2. Desde esa ubicación, haz clic en el botón derecho y luego presiona el botón izquierdo en Propiedades.
  3. Automáticamente se abrirá una ventana, debes posicionarte en la sección “Versiones anteriores».
  4. Te mostrará la lista de versiones anteriores de la carpeta, deberás seleccionar la correspondiente a la fecha en donde se encontraban disponibles los archivos extraviados.
  5. Presiona Restaurar, para ver los archivos restaurados en la carpeta.

Programa Disk Drill

Cuando ninguno de los métodos anteriores te ha dado resultado, puedes recurrir a un software de terceros para que puedas recuperar los archivos borrados de USB. En internet encontrarás variadas opciones, pero en esta oportunidad te sugerimos utilizar Disk Drill, es considerado el mejor para realizar esta función. Su interfaz hace mucho más fácil el funcionamiento, realiza los siguientes pasos:

  1. Descarga Disk Drill, desde su página oficial e instálalo en tu ordenador.
  2. Mientras realizas la instalación conecta el USB al puerto correspondiente e inicia la aplicación.
  3. Selecciona el disco extraíble dentro de la aplicación.
  4. Luego selecciona el tipo de análisis que deseas ejecutar.
  5. Una vez realizado el análisis, Disk Drill te mostrará en su interfaz todos los archivos recuperados.
  6. Solo deberás presionar Recover y automáticamente se restaurará todo en la carpeta que indiques.

Disk Drill posee un método pago y su membresía es un poco costosa, solo te queda determinar qué tan valiosa es la información, para realizar esta inversión.

Programas para recuperar archivos borrados de USB

  • Recuva: Es muy conocido en el mercado y considerado como el mejor por su alta eficiencia en la recuperación de datos. Cuenta con una interfaz muy sencilla lo que facilita su manejo, para ejecutarlo solo se deben realizar los pasos indicados para el programa Disk Drill, explicados anteriormente.
  • Recoverit: Ha sido desarrollado por los mismos de Wondershare, quienes desde hace años se han especializado en atacar nichos en el desarrollo de software. El programa ha sido actualizado para cubrir la imperiosa necesidad de recuperar los archivos perdidos, de la forma más rápida y eficiente. Se trata de un programa gratuito, en el que debes iniciarlo, insertar la memoria, seleccionar el tipo de archivo a recuperar y escanear hasta que aparezcan los archivos borrados.
  • EaseUS Data Recovery Wizard Free: Garantiza ser uno de los programas más eficientes que se puede descargar, no es gratuito, pero es una de las mejores inversiones. Su proceso de búsqueda es similar al de los otros programas, con la ventaja de que cuenta con otras herramientas de análisis mucho más efectivas que realizan el escaneo mucho más profundo.
  • Pc Inspector File Recovery: Como su nombre lo indica, es el perfecto programa para investigar y ubicar los archivos perdidos de un USB. Tiene la capacidad de realizar análisis bastante exhaustivos de todos los lugares necesarios para restaurar los datos que deseas recuperar. Una de sus mayores ventajas es que es totalmente gratis.
  • Wise Data Recovery: Se caracteriza por ser el mejor software de descarga gratuita con el que se pueden recuperar todos los archivos borrados de la USB. Te sorprenderá lo práctico y sencillo que es de manejar, lo mejor de todo es que no solo realiza esta función, además puede recuperar archivos de otros dispositivos como celulares, y discos duros de computadoras de mesa o portátiles.

Pasos para instalar un programa para recuperar archivos borrados de USB

  • Paso 1: Dirigirte a la página oficial del programa.
  • Paso 2: Descarga el software en tu computadora.
  • Paso 3: Inserta el dispositivo USB a la computadora.
  • Paso 4: Ejecuta el software.
  • Paso 5: Selecciona la memoria USB de donde perdiste los datos.
  • Paso 6: Presiona la opción de “Iniciar”.
  • Paso 7: Regularmente el programa iniciará el proceso de escaneo y este demorará de acuerdo a la cantidad de archivos que esté buscando.
  • Paso 8: Verifica los resultados del escaneo y resguarda los archivos en una carpeta segura.

Una vez que te hayas decidido por alguno de los programas presentados anteriormente realiza todos estos pasos.

Borrado Digital

Es importante conocer que cuando se borra alguna información digital siempre esta dejará algún rastro, es decir, cuando se elimina de manera voluntaria o accidental algún fichero, realmente se está desindexando la información. Para el gestor de archivos la información borrada ya no está disponible, sin embargo, esta información sigue estando en el dispositivo. En el caso de los USB el archivo sigue estando allí, pero el espacio como tal se libera, así que al momento de realizar otro archivo este ocupará este espacio de la USB.

problemas-multi-boot-1-1024x693 Cómo recuperar archivos borrados de USB [Archivos Ocultos]

Es por eso que para recuperar archivos borrados de una USB hay que hacerlo antes de realizar otro archivo que sustituya este espacio libre. De lo contrario, existen menos probabilidades de que se pueda recuperar la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here