Cómo crear un USB multiarranque [Metodo Seguro]

Ahora es posible trabajar con todos los sistemas operativos que desees sin necesidad de realizar el proceso de instalación. Esto se puede hacer con un USB multiarranque, que te permite tener una memoria USB con todos los sistemas operativos haciendo posible arrancarlo en tu computadora como si lo hicieras desde el disco o DVD de instalación. Para ello, debes conocer la manera más eficiente de cómo crear un USB multiarranque.

Algunos usuarios que han intentado otros métodos han sufrido graves consecuencias en sus computadoras, es por eso que debes seguir cuidadosamente los pasos indicados para configurar un USB multirranque.

Pasos para crear un USB multiarranque

Instalación del Software

Aunque existen muchos programas para crear un USB multiarranque, el mejor software es el llamado SARDU ya que se caracteriza por tener la capacidad de instalar hasta 50 sistemas operativos, en cualquier unidad sea USB o DVD. Es un programa muy completo e intuitivo, es absolutamente compatible con muchos otros programas similares y brinda acceso a las ISO desde la propia aplicación.

usb-multiboot-1024x576 Cómo crear un USB multiarranque [Metodo Seguro]

Entre sus funciones está el escaneo constante en búsqueda de virus y la posterior eliminación de los mismos. Su instalación es muy sencilla, solo deberás descargar SARDU desde su página oficial, así obtendrás el fichero en programa ZIP, procede a descomprimirlo y ejecuta.

Selección de los sistemas operativos

Una vez instalado el programa debes buscar la columna izquierda de SARDU, allí visualizarás la larga lista de opciones de programas que puedes descargar en la USB. Debes hacer clic en el sistema operativo y luego en las distribuciones que desea usar, todos los sistemas operativos se comprimirán en un fichero ISO, que debes decodificar e instalar correctamente en la USB o en el disco duro para que funcione correctamente.

Luego encontrarás los siguientes iconos:

  • Icono rojo: Es el indicado para seleccionar el fichero ISO, debes darle clic si ya lo descargaste en tu disco duro.
  • Icono azul: Tiene una flecha que indica que deseas añadirlo a la lista de descargas.
  • Icono globo terráqueo: Algunos sistemas operativos no permiten descargarse desde SARDU, cuando esto ocurra debes darle clic allí y te dirigirá a la página web para descargarlo manualmente.

Luego de esto presionas la opción “Download” ubicada en la columna izquierda y luego presionas el botón Start, una vez finalizada la descarga vuelve a la lista y selecciona el sistema operativo y pulsa el botón rojo para buscarlo en el disco duro, puede tener otro nombre, así que cambia el nombre y el programa SARDU lo renocerá.

Incluye Windows 10

Una de las ventajas que te ofrece SARDU es que te permite incluir no solo el instalador de Windows 10 ysino también cualquier otro sistema Windows. Solo debes obtener Windows 10 en la versión ISO, realizando los siguientes pasos:

  1. Descarga la herramienta “Creación de Medios” y ejecutala.
  2. Selecciona la opción “Crear medio de instalación para otra computadora”.
  3. Presiona siguiente y selecciona el SO que deseas utilizar.
  4. Dale clic en la opción “Archivo ISO”.

Luego en el directorio podrás ver la imagen ISO, vuelve al programa SARDU y presiona Windows, que estará ubicado en la columna izquierda como “Installer10”. Ubica el fichero ISO en el disco duro y lo seleccionas, si tiene otro nombre distinto puedes cambiarlo.

Creación del USB multiarranque

USB-multiarranque-1024x576 Cómo crear un USB multiarranque [Metodo Seguro]

Concluida la selección de todos los sistemas operativos que deseas incluir, el siguiente paso es copiarlos a la memoria USB, para así crear un USB multiarranque. Recuerda que debe tener suficiente capacidad y deberá estar formateado en FAT32, de esta manera el programa SARDU lo reconocerá. Teniendo presente estos requisitos, realiza lo siguiente:

  1. Introduce la memoria USB en el computador.
  2. Dirígete nuevamente a SARDU.
  3. Busca la columna derecha y selecciona Search USB.
  4. Aparecerán diferentes discos, selecciona tu USB.
  5. En la columna derecha selecciona Create SARDU USB, para iniciar la instalación.

Multiarranque desde USB

El computador donde instalarás el SO procede a apagarlo e introduce el USB. Enciéndelo nuevamente y dale clic a la tecla F11, generalmente es la indicada para arrancar el USB en el computador, asegúrate de que sea así en el tuyo.

Después de esto el programa SARDU deberá iniciarse en vez del sistema operativo instalado en el computador, en el caso de que no ocurra intenta reiniciando el equipo y pulsando las teclas F12 o Suprimir antes del arranque Windows para ingresar en la BIOS.

Allí ubica la opción Arranque, Boot o Inicio, te indicará que el disco duro está ubicado en primera posición, con la ayuda de las flechas del teclado y enter cambia el orden. La primera opción en el sistema de arranque debe ser el conector USB y luego el disco duro, asegúrate de guardar los cambios y volver a reiniciar el computador.

Menú de arranque

Lo primero que visualizarás al arrancar el ordenador desde el USB multiarranque es un menú que te permitirá seleccionar las herramientas en el caso de antivirus o sistemas operativos que hayas incluido. No te sorprendas, ya que de haber instalado Windows 10 este saldrá de forma automática antes del menú, de no querer trabajar con él, solo debes cancelar la instalación y te devolverá al menú de arranque.

Programas para crear un USB multiarranque

problemas-multi-boot-1024x693 Cómo crear un USB multiarranque [Metodo Seguro]

  • Easy2Boot: Es la mejor opción después del SARDU, ofrece variadas funciones y cuenta con las adecuadas características para realizar un disco duro externo de la forma más sencilla y sin ninguna complicación. No se requiere formatear el USB ya que el programa lo realiza de forma automática, así como decodificar cualquier archivo comprimido.
  • Yumi: Funciona perfectamente en distribuciones, ya que cuenta con el software sislinux para recuperar las distribuciones extraviadas en el USB y con Grub para arrancar múltiples archivos ISO. Su sistema es muy sencillo y fácil de utilizar, siempre se le están realizando actualizaciones para mejorar el programa.
  • WinSetupFromUSB: Es uno de los programas más sencillos de utilizar, es compatible con todas las versiones de Windows, así como BSD y Linux. Brinda mayor seguridad ya que cuenta con un sistema de rastreo de virus que evita que la USB se vea afectada y en el caso de ocurrir también repara cualquier daño.

Por lo que además de SARDU, existen diferentes programas igualmente muy útiles que te permiten crear un USB multiarranque o multiboot. Así que esto opciones son las más recomendadas y utilizadas por muchos usuarios.

Como cuentas con las mejores formas de crear una USB multiarranque solo debes tomar en cuenta cada una de las sugerencias y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here