BLOG

¿Cuál es la diferencia entre FAT32, exFAT y NTFS?

Una pregunta recurrente para los excursionistas de la informática puede ser: ¿cuál es la diferencia entre Fat32, exFAT y NTFS? Cada vez que se piensa formatear un pendrive, de seguro la pregunta sale a colación, ¿no es así? De ser esto cierto, entonces no dejes de leer a continuación todo cuanto a los sistemas de archivo se conoce. ¡Así puedes estar más que seguro de lo que haces a nivel computacional! No dejes de ser un experto en el área leyendo información como esta. ¡Hay que descubrir entonces de qué se trata todo esto!

Sistemas de archivo FAT32, exFAT y NTFS

Antes de conocer las diferencias entre los sistemas de archivos, primero se necesita conocer más de este término. Siendo así, se debe decir que los sistemas de archivo son un tipo de estructura base para organizar la información. En otras palabras, los sistemas de archivo son las diferentes formas de almacenamiento de datos que tiene una unidad almacenadora. ¡Recuerda que no solo los Pendrive pueden almacenar información!

¿Por qué existen formas diferentes de organizar los archivos en una unidad de almacenamiento? Simple, porque no todos los archivos son iguales y por tanto, no todos los archivos se pueden leer de la misma manera. ¡Hay protocolos que una serie de archivos deben seguir para poder cumplir su función!

En el caso de Windows, este suele tener única y exclusivamente 3 tipos de sistemas de archivo:

  1. El sistema de archivos Fat32, sistema bastante antiguo y por tanto, presente en la mayoría de los productos Windows.
  2. El sistema de archivos exFAT, que cumple con la función de “sustituir” al ya antiguo Fat32.
  3. El sistema de archivos NTFS, el más moderno sistema de archivos con el que cuenta Windows actualmente.

¡Todos ellos cumplen con su función y son necesarios para un buen funcionamiento de las memorias de almacenamiento! Por ello, se hace indispensable conocer sus diferencias más grandes y así no equivocarse a la hora de utilizarlos. ¡Un error en la implementación de sistemas de archivos puede hacer inútil esa unidad de memoria! Siendo lo peor de todo esto, que Windows no incurra en decirte lo que está mal en realidad.

Para evitar que ocurra lo anteriormente mencionado, ¡tendrás que conocer las más grandes diferencias de estos sistemas!

Diferencias entre los sistemas de archivo Fat32, ExFAT y NTFS

La antigüedad de los sistemas de archivos no es la única diferencia rescatable que existe entre ellos. Por consiguiente, para abordar de mejor manera este tema, a continuación verás una lista con las diferencias entre sistemas de archivo. ¡Así sabrás cual debes usar y por qué! Dicha lista es la que se despliega a continuación:

  • Diferencias del sistema NTFS con el sistema Fat32 y el sistema exFAT

El sistema NTFS se alza como el más moderno sistema de archivos de Windows. Cuenta con un tamaño mucho mayor a sus dos antecesoras y puede admitir permisos de archivo para seguridad. Además, gracias a ello, puede ayudarte a recuperar fácilmente los errores que ocasionen el bloqueo del equipo.

Esta clase de sistema, por sus características, está destinada a almacenar información muy importante. Por ende, ¡la partición de sistemas de Windows debe tener este tipo de sistema de archivo! Del mismo modo, también deberían tener este sistema las unidades secundarias que acompañen a Windows. Esto, por supuesto, de existir alguna rescatable.

La desventaja y otra de las diferencias con Fat32 y exFAT, es precisamente su tema con la compatibilidad. ¡NTFS sólo es compatible con los sistemas de Windows más avanzados!

  • Diferencias del sistema Fat32 con el sistema exFAT y NTFS

Gracias a que este es el sistema de archivos más antiguo de Windows, el mismo consta de una compatibilidad absoluta. ¡Por algo es el sistema por defecto de Windows! Suele requerirse para las unidades flash que cualquiera puede adquirir, para que la compatibilidad no sea inconveniente. ¡Esto resulta ser la más grande diferencia con los sistemas NTFS y exFAT!

Aun así, siguen existiendo otras diferencias resaltantes tales como:

  • El tamaño de los archivos individuales, el cual no debe ser mayor a 4 GB.
  • La partición del sistema, la cual no puede exceder los 8 TB.
  • Su carencia de permisos a nivel de seguridad, lo que hace imposible compararla con sistemas como el NTFS.
  • Diferencias del sistema exFAT con el sistema NTFS y Fat32

Este sistema no es tan completo como el NTFS ni tan antiguo como el Fat32. ¡Está justamente a la mitad! Por ende, este tipo de sistema cuenta con un almacenamiento de archivos mucho más grande que el Fat32. También, carece de ciertas características de seguridad que sí posee en NTFS. Por si fuera poco, ¡es más compatible con dispositivos que el mismo NTFS!

Se recomienda su uso únicamente cuando se necesite tanto tamaño como compatibilidad en una unidad de memoria.

¡Ya sabes cuales son las más grandes diferencias entre los sistemas de archivo!

Leave a Reply