BLOG

Cómo crear un USB | Pendrive booteable de cualquier ISO

¿Quieres tener un nuevo sistema operativo sin gastar mucho dinero?, entonces necesitas saber cómo crear un USB Booteable. ¡Así podrás tener un sistema operativo completo dentro de tu Pendrive! Sigue leyendo justo aquí y no dejes de aprender cómo lograr esta hazaña tan loable y altamente rescatable. Verás, a continuación, que no se necesita ser un experto en la informática para poder obtener un USB booteable. ¡Solo necesitas leer esta información especialmente diseñada para ti! ¿Qué esperas para hacerlo entonces?

Qué se necesita para crear un USB Booteable

Un USB booteable no es otra cosa que aquel dispositivo capaz de proporcionar un sistema operativo a la computadora. La palabra booteable hace alusión a boot, que tiene mucha relación con la reescritura o el volver a ser de las cosas. ¡De allí a que se utilice para hacer alusión a esta clase de Pendrive!

El Pendrive booteable puede brindarte ese sistema operativo que tanto deseas en cuestión de pocos minutos. Así, mantiene actualizada toda tu computadora mientras mejora su calidad y rendimiento, ¡de allí a que sea tan importante crearlo! Lo mejor de todo, es que el único gasto que supone hacer un USB booteable tendría que ser la adquisición del Pendrive. Cosa que no debería suponer un problema, ya que esto se ha vuelto un utensilio de la vida cotidiana. ¡Todo el mundo tiene un  Pendrive USB ahora!

Con todo lo anterior dicho, se hace prudente mencionar que se necesita cumplir una serie de requisitos preliminares. Los mismos, hacen de la creación de ese USB booteable toda una realidad. Dichos requisitos para crear un USB booteable son:

  • Un Pendrive que exceda los 4 GB de memoria, aunque esta capacidad depende del sistema operativo que instalará. Lo más recomendable es que se consiga un Pendrive con una capacidad superior a los 8 GB.
  • Una imagen ISO, la cual sea reflejo del sistema operativo que quieres que se instale con el Pendrive. ¡Windows no es el único sistema operativo que existe!, pese a que es el más utilizado.
  • Una computadora que cumpla con todos los requisitos de sistema para soportar el sistema operativo. Disco duro, capacidad y demás aspectos técnicos deben ser tratados para que nada salga mal. ¡Cerciórate de que el equipo pueda soportar el sistema operativo que colocarás en el USB!

Una vez solventado esto, ya tendrás todo lo necesario para bootear un Pendrive USB. ¡Ahora solo hace falta saber cómo llevar esto a cabo!

Pasos para crear un USB booteable

Se pueden resumir los pasos para crear un USB booteable de la siguiente manera:

  1. En primera instancia, buscar un programa capaz de grabar esa imagen ISO de manera adecuada en la unidad USB. En el caso de que quieras un booteable de Ubuntu, la herramienta más recomendada seria Rufus. ¡Más si tienes Windows instalado en la computadora que deseas formatear!
  2. Una vez obtenido este programa (que fácilmente puedes encontrar en internet) tendrás que proceder a instalarlo.
  3. Hecho esto, procura conectar el Pendrive en el computador, cerciorándote que el programa esté abierto. Es aquí donde tendrás que formatear tu pendrive, borrando todo lo que hay en su interior. Si tienes Windows, la mejor manera de hacer esto es:
    • Entrando a la sección de “equipo” del sistema.
    • Haciendo clic derecho en donde se muestre el lugar de tu USB Pendrive.
    • Presionando la opción de formatear. ¡Se recomienda que se le coloque la opción de “Fat32” como sistema de archivo determinado!
  4. Llegados aquí, tendrás que iniciar con el programa para la instalación de la imagen ISO previamente obtenida.
  5. Una vez finalizado, puedes extraer tu Pendrive del equipo. ¡Ya tienes booteado el USB!

Pasos sencillos, ¿no te parece? Ahora, para poder hacer uso de este Pendrive tendrías que:

  1. Conectar de nuevo el Pendrive en la computadora.
  2. Reiniciar la computadora con el Pendrive conectado.
  3. Antes de que prenda totalmente, deberás presionar el botón F11 o Supr del teclado. ¡Esto hará que el sistema vaya directamente a su sección de configuración!
  4. Allí tendrás que indicarle al sistema que debe iniciar directamente desde el Pendrive o USB.
  5. Guardas los cambios y deja que la computadora vuelva a reiniciarse. ¡Cuando esto pase ella misma empezará el proceso de instalación del sistema operativo que guardaste en el USB!

De esta forma, solo restaría seguir los pasos que indica el sistema para instalar el sistema operativo. ¡Nunca había sido tan fácil instalar un S.O.!

Leave a Reply