BLOG

Crear un Pendrive de Linux con Rufus

¿Te gustaría crear un Pendrive de Linux con Rufus pero no sabes cómo usar esta aplicación? Si es así, entonces no dejes de leer esta información de sumo interés. ¡Aquí y ahora podrás ver cómo utilizar este programa tan especial para instalar Linux! Quédate aquí y convéncete de que no se necesita ser un experto para tener una computadora en excelentes condiciones. ¡No esperes más y lee esta información de interés!

Qué se necesita para crear un Pendrive de Linux con Rufus

Linux es uno de los software libres más usado de los últimos tiempos. Con él se puede tener muchas más libertades a la hora de programar y configurar la interfaz física del computador. ¡En algunos casos resulta más cómodo usar Linux que Microsoft! Aun así, poco se puede hacer para obtener este sistema tan único como especial. ¡Lo más sensato sería crear un Pendrive booteable! Esto mismo, no es otra cosa que un USB con la capacidad de asimilar e instalar esta clase de sistema. ¡Para esto se puede contar con Rufus!

En resumidas cuentas, Rufus es una herramienta que se utiliza para crear booteables de Linux. La misma es recomendada por Windows al momento de instalar estos sistemas tan particulares. Esto, por supuesto, suponiendo que tienes un computador con un sistema operativo Windows. ¡Es una aplicación fácil de usar y con la cual podrás crear tantos booteables como puedas!

Con todo y esto, es necesario resumir los requisitos básicos para poder usar Rufus satisfactoriamente. ¡Así se evitan inconvenientes o problemas al usar el programa! Dichos requisitos son:

  1. Tener un sistema operativo Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1.
  2. Una imagen ISO, Un LiveCD o cualquier otro compacto del cual obtener la información de instalación para Linux.
  3. Un Pendrive o memoria USB que tenga un espacio de almacenamiento mayor a los 8 GB.

Si cumples con estas condiciones previamente enlistadas, podrás usar Rufus tanto como quieras.  Para descargar rufus necesitarás el enlace de descarga que se encuentra ubicado al final del post. Además, podrás crear un USB booteable excelente que funcionará en la mayoría de los casos. ¡Ya solo queda aprender a crear booteables de Linux con Rufus!

Pasos para crear un Pendrive de Linux con Rufus

Si ya estás seguro de cumplir con todos los requisitos necesarios para usar Rufus, entonces debes seguir los siguientes pasos. Para crear un pendrive con Linux necesitas descargar el programa de Rufus que se encuentra en el siguiente link:

. Lee detenidamente los siguientes pasos para crear un Pendrive de Linux con Rufus:

  1. Deberás de descargar Rufus de su página oficial. Una vez descargado, deberás instalarlo de la mejor manera posible en el sistema.
  2. Ya instalado el programa, tendrás que abrir el mismo y cerciorarte de que todo esté bajo control.
  3. Deberás buscar la ventana de “dispositivo” y aquí denotar la unida USB donde guardarás el programa de instalación. Vale agregar, que para cumplir este paso ya debe estar colocado el Pendrive en la computadora. El mismo debe estar listo para ser formateado, no teniendo nada de importancia en su interior. ¡Si esto no es así entonces vacía tu Pendrive primero!
  4. Ahora tendrás que elegir el tipo de partición que se piensa utilizar. Para esto hace falta saber lo siguiente:
    • Si piensas bootear un LiveCD, tendrás que escoger el tipo de partición que lleva por nombre MBR. Esto, para computadoras tanto UEFI como BIOS.
    • Si piensas bootear una imagen de Windows, tendrás que escoger el tipo de partición dependiendo del modo:
      • Si es en modo BIOS, la partición tendría que ser tipo MBR.
      • Si es en modo UEFI, la partición tendría que ser tipo GTP
    • Para cualquier caso diferente, tendrás que escoger el primer tipo de partición mencionado.
  5. Luego deberás de marcar el sistema de archivo que usará el booteable. El mismo puede ser tanto Fat32 como NTFS si la instalación es en modo BIOS. ¡En modo UEFI solo podrás optar por el sistema de archivo Fat32!
  6. Ahora, cerciórate que en la sección del tamaño del clúster el valor esté en default.
  7. Cambia el nombre que identifica a la unidad en la sección de “Etiqueta nueva”.
  8. Finalmente, tendrás que marcar la opción de formateo que más te sea de utilidad. Vale la pena agregar que en el botón con el símbolo de CD se escoge la imagen ISO a cargar. ¡Ahora solo queda presionar el botón de empezar y esperar!

Estas instrucciones sencillas y la descarga del programa rufus te darán ese booteable que tanto necesitabas para formatear una computadora. ¡No dejes de seguirlas al pie de la letra!

4.8 (95%) 4 votes

Leave a Reply